fbpx

Entender las series de Netflix leyendo a los clásicos. Un acercamiento al poder de las historias bien contadas

Enciendes el televisor. Ya es la hora de esa serie que te está manteniendo cautiva por una hora. “¡Qué felicidad si pudiera hacer que mis alumnos estuvieran así como yo, pero con un libro!”, tal vez habrás pensado en algún momento.

Y a ver… ¿Qué es lo que más nos interesa de esas series de Netflix? ¡Cómo cuentan las historias, por supuesto! Hay un despliegue magistral en las locaciones, los vestuarios; las actuaciones; la música seleccionada… y así podríamos seguir señalando todo lo interesante en esas producciones millonarias. Sin embargo, nada de eso podría existir si no hubiera –sosteniendo ese entramado de maravillas– una historia bien contada.

Seguro has analizado los argumentos, te has dado cuenta de los conflictos internos de los personajes, has prestado atención a los parlamentos de los actores, a esas palabras que muchas veces te resuenan. Son palabras bien seleccionadas, pensadas para hacer pensar.

En Book Terapia te decimos cómo acercarte a tus alumnos desde los libros y a partir de la TV. Diseñamos actividades donde puedas conjugar el entretenimiento con el aprendizaje porque no están reñidos, ¡para nada!

Cuando le damos a leer a nuestros alumnos los clásicos de la literatura universal, como por ejemplo: El viejo y el mar de Hemingway, El principito de Saint-Exupéry, La odisea de Homero, Edipo Rey de Sófocles, Frankestein de Mary Shelley los estamos acercando a esos patrones de tramas, situaciones, ambientes y psicologías de personajes que podrán constatar en series de televisión.

Porque lo importante ¡y tú lo sabes muy bien!, es decirle que en la vida siempre están presentes las historias donde siempre hay un individuo bueno y otro malo, uno temeroso y otro audaz. Relatos que suceden en bosques y parajes; en palacios exuberantes o en habitaciones con poca luz, en ciudades o en prados felices.

Presta atención… En las lecciones que tenemos en Book Terapia te aconsejamos evaluar la propuesta de series que tenga este servicio de televisión on line en tu país. Tómate el tiempo para leer la sinopsis, busca información sobre el contenido en Google. Mira la serie como la detective de historias que eres. ¿A qué argumento literario se parece ese conflicto que estás detectando? Si no eres capaz de gritar ¡bingo o eureka!, pues tranquila, podemos ayudarte.

Lo más interesante vendrá cuando planifiques dar a leer ese libro e invitar a ver esa serie. En todo este proceso Book Terapia te ayuda. Tenemos la asesoría literaria pertinente para sacarle el jugo a esta actividad, que ¡de seguro!, te traerá sorpresas.

Atrévete a darle la vuelta a la manera de disfrutar la TV, mira con nuevos ojos esas historias que se vienen contando, que seguimos viendo ¡y descubriendo en los libros!

Somos Book Terapia, la respuesta a tus dudas sobre promoción de lectura en aulas con niños y adolescentes.

Acércate y hablemos de dar a leer.

Share on

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart