fbpx

Paso a paso para llevar tu propia bitácora de lectura

Uno de los aspectos esenciales para tener presente la lectura en nuestra cotidianidad es llevar una bitácora de lectura.

Una bitácora de lectura es una especie de diario en el que puedes hacer seguimiento de tu actividad de lectura.

Registrar tu actividad de lectura te permitirá monitorear tus altos y bajos. Al final del año estarás en capacidad de evaluar de manera objetiva cómo ha sido tu desempeño lector a lo largo del año.

Además, si registras tu actividad lectora, con el tiempo podrás contar con el itinerario detallado de tu viaje por el mundo de los libros.

A continuación te compartimos el paso a paso  para llevar una bitácora de lectura:

  1. Elige un cuaderno o un bloc de notas destinado exclusivamente para esta bitácora.
  2. Escribe a mano… El lápiz nos obliga a reflexionar para sintetizar, esto facilita la asimilación y la comprensión de lo que escribimos. Psicólogos y expertos que estudian la escritura han determinado que tomar apuntes a mano resulta más eficaz que hacerlo con dispositivos móviles.
  3. Enumera cada uno de los libros que vas leyendo. Esto te ayudará a proponerte metas concretas. Si comenzaste con el propósito de leer 12 libros en el año y a mitad de año te das cuenta de que no has leído 5 libros, tener a mano el registro de la cantidad de libros que has leído, te motivará a retomar el ritmo y enfocarte en lograr tu meta.
  4. Apunta los datos del libro (autor, título, nº de páginas, editorial, precio…).
  5. Escribe comentarios generales sobre lo que leíste. Intenta escribir lo que más resonó en ti del libro (bueno o malo). Estos apuntes te permitirán recordar la historia y los detalles de esta en un futuro.
  6. Evita mezclar tu bitácora de lectura con otros asuntos. Lo ideal es que la libreta que dispongas para tu bitácora de lectura sea exclusiva para registrar en ella tu actividad de lectura.

Al llevar una bitácora de lectura te darás la oportunidad de conservar por escrito detalles de los libros que te han marcado.

Con una bitácora de lectura tendrás al alcance de tu mano, gran parte de la huella que han dejado tus viajes por el mundo de los libros.

Share on

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart